martes, 4 de octubre de 2011

CODIGO DECIMAL


CODIGO DECIMAL




El código decimal es el código que utilizan los ordenadores para trabajar en base diez, y está compuesto por los números del 0 al 9. Cada instrucción o interpretación lógica del ordenador se reduce a un código integrado sólo por esos números.
Siguiente.


Te gustó esta info?


Definición y significado de Código Decimal


      -EBCDICEBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) Código ampliado de intercambio decimal codificado en binario. Código binario para texto, comunicaciones y control de impresora de IBM. Este código se originó...

      -Internet Internet Conjunto de redes de ordenadores creados a partir de redes de menos tamaño, cuyo origen reside en la cooperación de dos universidades estadounidenses. Es la red global compuesta de...

      -Grupo de Protocolos grupo de Protocolos Grupo de protocolos que trabajan en conjunto para proporcionar un sistema de comunicación integrado. Cada protocolo maneja un subgrupo de los detalles posibles. Internet usa el grupo...

      -V.92V.92 Versión mejorada del estándar V.90 para los módems de 56k. Básicamente reduce el tiempo empleado en negociar la conexión, y permite las llamadas en espera recibidas por la misma...

      -ATXATX Reciente formato estándar aparecido en el mercado para placas y cajas que reduce el número de cables y tiene mejor ordenamiento de todos los componentes .Además
, permite un trabajo más.










CODIGO BINARIO




El código binario es el sistema de representación de textos, o procesadores de instrucciones de ordenador utilizando el sistema binario (sistema numérico de dos dígitos, o BIT: el "0" y el "1"). En informática y telecomunicaciones, el código binario se utiliza con variados métodos de codificación de datos, tales como cadenas de caracteres, o cadenas de bits. Estos métodos pueden ser de ancho fijo o ancho variable.
En un código binario de ancho fijo, cada letra, dígito, u otros símbolos, están representados por una cadena de bits de la misma longitud, como un número binario que, por lo general, aparece en las tablas en notación octal, decimal o hexadecimal.

Características del código binario

Ponderación

La mayoría de los sistemas de numeración actuales son ponderados, es decir, cada posición de una secuencia de dígitos tiene asociado un peso. El sistema binario es, de hecho, un sistema de numeración posicional ponderado. Sin embargo, algunos códigos binarios, como el código Gray, no son ponderados, es decir, no tienen un peso asociado a cada posición. Otros, como el mismo código binario natural o el BCD natural sí lo son.

Distancia

La distancia es una característica sólo aplicable a las combinaciones binarias. La distancia entre dos combinaciones es el número de bits que cambian de una a otra. Por ejemplo, si se tienen las combinaciones de cuatro bits 0010 y 0111, correspondientes al 2 y al 7 en binario natural, se dirá que la distancia entre ellas es igual a dos ya que de una a otra cambian dos bits.
Además, con el concepto de distancia se puede definir la distancia mínima de un código. Ésta no es más que la distancia menor que haya entre dos de las combinaciones de ese código.
La distancia es una característica que, además, sólo aplica las combinaciones binarias. En resumen, la distancia entre dos combinaciones es el número de bits que cambian de una a otra.



CODIGO ASCII


El sistema Hexadecimal (no confundir con sistema sexagesimal), a veces abreviado como Hex, —empleando por tanto 16 símbolos—. Su uso actual está muy vinculado a la informática y ciencias de la computación, pues los computadores suelen utilizar el byte u octeto como unidad básica de memoria; y, debido a que un byte representa 28 valores posibles, y esto puede representarse como 2^8 = 2^4 \cdot 2^4 = 16 \cdot 16 = 1 \cdot 16^2 + 0 \cdot 16^1 + 0 \cdot 16^0, que, según el teorema general de la numeración posicional, equivale al número en base 16 10016, dos dígitos hexadecimales corresponden exactamente —permiten representar la misma línea de enteros— a un byte.
En principio, dado que el sistema usual de numeración es de base decimal y, por ello, sólo se dispone de diez dígitos, se adoptó la convención de usar las seis primeras letras del alfabeto latino para suplir los dígitos que nos faltan. El conjunto de símbolos sería, por tanto, el siguiente:
S = {0,1,2,3,4,5,6,7,8,9,A,B,C,D,E,F}
Se debe notar que A = 10, B = 11, C = 12, D = 13, E = 14 y F = 15. En ocasiones se emplean letras minúsculas en lugar de mayúsculas. Como en cualquier sistema de numeración posicional, el valor numérico de cada dígito es alterado dependiendo de su posición en la cadena de dígitos, quedando multiplicado por una cierta potencia de la base del sistema, que en este caso es 16. Por ejemplo: 3E0A16 = 3×163 + E×162 + 0×161 + Hazlo = 3×4096 + 14×256 + 0×16 + 10×1 = 15882.
El sistema hexadecimal actual fue introducido en el ámbito de la computación por primera vez por IBM en 1963. Una representación anterior, con 0–9 y u–z, fue usada en 1956 por la computadora Bendix G-15.






CODIGO EBCDIC

EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) es un código estándar de 8 bits usado por computadoras mainframe IBM. IBM adaptó el EBCDIC del código de tarjetas perforadas en los años 1960 y lo promulgó como una táctica customer-control cambiando el código estándar ASCII.
EBCDIC es un código binario que representa caracteres alfanuméricos, controles y signos de puntuación. Cada carácter está compuesto por 8 bits = 1 byte, por eso EBCDIC define un total de 256 caracteres.
Existen muchas versiones ("codepages") de EBCDIC con caracteres diferentes, respectivamente sucesiones diferentes de los mismos caracteres. Por ejemplo al menos hay 9 versiones nacionales de EBCDIC con Latín 1 caracteres con sucesiones diferentes.
El siguiente es el código CCSID 500, una variante de EBCDIC. Los caracteres 0x00–0x3F y 0xFF son de control, 0x40 es un espacio, 0x41 es no-saltar página y 0xCA es un guión suave.


0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
A
B
C
D
E
F
40



â
ä
à
á
ã
å
ç
ñ
[
.
(
+
!
50

&
é
ê
ë
è
í
î
ï
ì
ß
]
$
*
)
;
^
60

-
/
Â
Ä
À
Á
Ã
Å
Ç
Ñ
¦
,
%
_
?
70

ø
É
Ê
Ë
È
Í
Î
Ï
Ì
`
:
#
@
'
=
"
80

Ø
a
b
c
d
e
f
g
h
i
«
»
ð
ý
þ
±
90

°
j
k
l
m
n
o
p
q
r
ª
º
æ
¸
Æ
¤
A0

µ
~
s
t
u
v
w
x
y
z
¡
¿
Ð
Ý
Þ
®
B0

¢
£
¥
·
©
§
¼
½
¾
¬
|
¯
¨
´
×
C0

{
A
B
C
D
E
F
G
H
I
­
ô
ö
ò
ó
õ
D0

}
J
K
L
M
N
O
P
Q
R
¹
û
ü
ù
ú
ÿ
E0

\
÷
S
T
U
V
W
X
Y
Z
²
Ô
Ö
Ò
Ó
Õ
F0

0
1
2
3
4
5
6
7
8
9
³
Û
Ü
Ù
Ú

2 comentarios: